11/6/13

Reseña: Las Ventajas de Ser Invisible - Stephen Chbosky

Libro: Las ventajas de ser invisible

Autor: Stephen Chbosky

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Introducción: El libro está narrado de una forma muy particular. Son cartas dirigidas a un destinatario desconocido, escritas por Charlie; un chico de quince años que le cuenta su miedo a empezar la secundaria. No hay que leer demasiado para darse cuenta de que Charlie es solitario y triste. Tiene que hacer frente a la muerte de su único amigo, y lo que parece sacarlo de ese mundo de soledad es el hecho de conocer a dos chicos totalmente opuestos a él: Sam y Patrick. Ellos lo van a hacer sentir como si verdaderamente perteneciera a algún lugar, se va a sentir incluido y respetado. Incluso querido. Especial. Ellos lo hacen sentirse un adolescente normal.

Opinión: Sin lugar a dudas, puedo afirmar que es un libro que me marcó en muchos aspectos. Creo que uno nunca es consciente de lo que le ocurre al de al lado. En este libro, se puede ver claramente cuán desdichado es Charlie y qué tan poco le importa a los demás. Es marginado por todos a su alrededor, y a nadie le interesa. Sin embargo, hay que destacar que él es un chico brillante. Es ingenuo e inocente pero, por sobre todas las cosas, es sincero. No tiene maldad. Es honesto. Puro. A lo largo del libro, uno va tomando noción de las diferentes situaciones a las que él fue haciendo frente a lo largo de su vida. Es tierno y se preocupa por cada persona que lo rodea. Ama con devoción a sus amigos y a su familia. Es leal.
No tengo mucho más para agregar, salvo que de verdad disfruté leyéndolo. Hay partes que creo que están de relleno, pero son muy cortas. El libro en sí no es muy extenso, así que es de fácil lectura. Está muy bien narrado, aunque a veces uno se termine perdiendo entre los pensamientos de Charlie. De todos modos, es la clase de libro que uno sí o sí debe leer porque tiene algo fundamental: lecciones de vida.

Calificación: