Últimas Reseñas

18/12/13

Reseña: Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana


Sinopsis

Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas hasta que le pregunté:
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano, luego la vista y dijo en un susurro:
- Hay cosas de las que es mejor no hablar.

Mi opinión

Hacía mucho tiempo que no leía este libro. La primera vez fue a los quince años, y tengan en cuenta que ahora tengo casi veinticuatro.
Si bien la historia no va a cambiarles la vida, ni a dejarles una súper mega enseñanza, les puedo asegurar que les va a gustar. Es sólo una historia. La anécdota de un chico que ve partir a su hermano sin saber el motivo. La historia de dos hermanos que, con el paso del tiempo, vuelven a encontrarse.
En este libro se trata el tema del SIDA; algo que tal vez hoy en día no causa mucha conmoción, pero aun así debemos recordar que este texto de Santa Ana salió a la luz en los ’90. En esa época se desconocían las causas de la enfermedad, y la gente era más cerrada. La discriminación junto con el prejuicio estaba a la orden del día, por lo que no hace falta aclarar que el libro apunta también a eso.
Desde mi punto de vista, fue muy bueno. Es uno de los pocos libros argentinos que me ha gustado, debo añadir. La forma tan simple y sencilla con la que se trató el tema del SIDA, e incluso los pocos o muchos buenos mensajes que da. Hay frases memorables. Inolvidables. Son de ese tipo de frases que se quedan en la mente, y duran un tiempo. Este libro me movilizó de formas inexplicables. Yo tengo una relación muy singular con mis hermanos. Muy unida y visceral. El mero hecho de pensar en perder a alguno de ellos, sinceramente me provoca un dolor indescriptible. Con ‘Los ojos del perro siberiano’ experimenté tantas cosas, que reí y lloré al mismo tiempo. En cuanto al nombre del libro... no se preocupen. Lo explica. Todo tiene su razón.

Este no es un cuento feliz. No es una historia llena de adrenalina y fantasía.
Es la vida real: donde la gente muere, y tenemos que aprender a lidiar con ello.

Calificación



FRAGMENTO INOLVIDABLE

"Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy
enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los
de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza.
En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas
que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si
estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha."

**

Léanlo. Sólo no dejen de hacerlo. Y si ya lo han hecho, entonces comenten su opinión sobre el libro.

¡NOS VEMOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...