Últimas Reseñas

21/5/14

Reseña: Diario de Ana Frank - Anónimo/Ana Frank

FICHA TÉCNICA

Título: Diario de Ana Frank
Autor: Anónimo/Ana Frank
Páginas: 283
Precio: $119
Edición: Rústica
Editorial: De Bolsillo
ISBN: 9780553296983

SINOPSIS

Es éste un estremecedor testimonio escrito por una niña que va camino a la adolescencia, un documento desgarrador que da cuenta de la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados en los agentes de las S.S. y la Gestapo.

Es también un hondo, sentido, mensaje de fe puesto en el porvenir por una niña que, cuando apenas comienza a conocer el mundo, sufre una cruel experiencia que la enfrenta a los extremos de mayor crueldad a que puede acceder el hombre.
Una fe que se nutre del estoicismo y se proyecta hacia un futuro en el cual Ana Frank sabe que la luz asomará finalmente entre las tinieblas de un presente doloroso.

MI OPINIÓN

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, y simplemente no lo conseguía. Por suerte me lo prestaron, así que pude terminarlo y acá lo estoy reseñando. Demás está decir que no es la clase de libro feliz que nos emociona por las bellas palabras que contiene. Se trata de la vida de una niña de trece años que debe refugiarse para así salvarse de los campos de concentración. Son sus recuerdos, sus vivencias y experiencias. Ana Frank fue una niña a la que, al fin y al cabo, le fue arrebatada su infancia y adolescencia.

Su personalidad me llamó poderosamente la atención. Para ser una nena de trece años, tenía una forma de pensar muy particular. En muchas cuestiones, era una persona muy madura para su corta edad. Su forma de ver la vida, las cosas simples -y también las complicadas-, me hizo ver cuán diferente es/era en relación a los niños de hoy en día. Incluso yo misma estuve a años luz de pensar así. Por supuesto que tenía cosas de una chica de trece años. Es increíble su transformación a lo largo del libro. Uno puede reírse de algunas cosas que ella cuenta, se entristece, e incluso se emociona y sonríe. Era una chica que hablaba hasta por los codos, pero se sentía muy sola muchas veces. En el libro muestra cómo los vínculos que se creían sólidos empiezan a decaer al momento de la convivencia. Cómo los roces se hacen notar, y las diferencias dividen.

Leer cómo tenían que vivir, sus carencias, sus anhelos, y saber que -al final- la mayor parte de ellos falleció a manos de los alemanes, me partió el alma. Compréndase que no es un spoiler. Medio mundo lo sabe. Espero no estar develando ningún misterio para algún lector. La vida de Ana fue corta, y -en los últimos años- miserable. Con el correr de las páginas, uno se alegra con ella, y comprende que va dejando de ser una niña para convertirse en una jovencita. Me he enterado de que hubieron personas que se quejaron, diciendo que este libro hablaba sobre la sexualidad y que no debería ser leído por menores de edad. Bueno, quiero que quede claro: este libro no tiene nada de malo, ni habla de sexo explícito. Es más, podría añadir que ni siquiera habla de sexo implícito. Muestra cómo una nena de trece años comienza a crecer, y a sentir otras cosas. Del mismo modo que menciona que ya comenzó a tener la menstruación también cuenta que le gusta un chico, y cosas por el estilo. No hay nada por lo que alarmarse. De hecho, creo que este libro debería ser leído en clase. Nos hace ver cuán afortunados somos. Cuán libres y verdaderamente afortunados. Seamos conscientes de algunas cosas, lectores. Si bien el mundo en el que se vive hoy en día es difícil, ni de lejos estamos como Ana. Puedo apostar a que la mayoría de los que leen esta reseña pueden caminar libres por la calle, sin miedo a que los vayan a torturar. Tienen un techo, comida a diario, agua caliente, y miles de cosas más que los personajes de este libro -que por cierto fueron personas reales- sólo podrían haber soñado. La lectura de este libro debería ser obligatoria para todos los chicos de catorce años en adelante. Se darían cuenta de cuán diferente es su realidad.

En cuanto al resto de los personajes, me pasaron varias cosas. Algunas veces me resultaban insoportables, en otras me compadecía de ellos, y a la vez me divertían. Tengamos en cuenta que había días buenos, otros no tan buenos, y otros deprimentes. Creo que es la clase de libro que nos enseña a valorar todo aquello que tenemos, y que en general no le damos importancia. A su vez, El Diario de Ana Frank nos muestra una realidad que la mayor parte de la humanidad querría poder olvidar. Esta es la mejor evidencia de las miserias humanas, de todo lo malo que nosotros -como raza- somos capaces de hacernos los unos a los otros.
Es la clase de libro que uno no puede morir sin haber leído.

FRASES

 La verdad es que las cosas son tan malas como uno las quiere ver. 

 Los débiles sucumben, pero los fuertes sobreviven y no caerán jamás. 

 ¿Quién nos ha marcado así? ¿Quién ha establecido la diferencia entre el pueblo judío y los demás    pueblos?  

 Yo soy mi crítico más severo. 

 Quienes no escriben, no saben lo maravilloso que es. 

 El éxito llegará, puesto que he resuelto escribir. 

 —Quisiera ayudarte. 
 —Pero, ¡si lo haces! 
 —¿Cómo? —le pregunté sorprendida. 
 —¡Con tu alegría! 

 Se olvidan que moralmente hemos madurado mucho más que las otras muchachas de nuestra edad. 

 El que es feliz, hace felices a los demás. Quien no pierde el valor ni la confianza, jamás perecerá por  la miseria. 

 Es tanta la diferencia entre la vida que llevamos y la de las personas comunes en tiempo normal. 

 Cualquiera es capaz de aparentar lo que no es. 

 Una persona que a los cincuenta y cuatro años continúa siendo tan pedante y cerrada, nunca    cambiará. 

 Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos    encerrados. Leer, aprender, y la radio... Esa es toda nuestra distracción. 

 ¡Es difícil tratar de ser ejemplar con quienes no congeniamos! 

 Por mi parte he resuelto callarme, manteniendo la distancia; no evadiré ninguna verdad, sea la que  fuere, pues cuanto más tarde en decirla, más costará oírla. 

 —Prefiero no enojarme. El cariño no puede imponerse. 

 Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera y muchos esperan la muerte. 

 En realidad, no es nada fácil ser la figura central de todos los defectos en una familia hipercrítica. 

 Me da miedo pensar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallan ahora a merced de los    verdugos más crueles del mundo. Y todo porque son judíos. 

 Sólo se conoce a las personas después de una buena pelea. 

 La persona que enrojece se deja llevar con mayor facilidad por sus emociones, corriendo el riesgo de   perder la partida. 

 Aunque mis padres no cesan de reprochar mi eterna charla, recomendándome que no me entrometa    en nada y que sea más modesta, parece que estoy condenada al fracaso. 

 Es sobre todo el silencio lo que me crispa por la tarde y por la noche. 

 -No te inquietes. Nosotros nos ocuparemos de todo. Diviértete y aprovecha la despreocupación de tu  juventud mientras puedas. 

 —El amor siempre encuentra su camino. 

 Todos tenemos alguna utilidad en la vida ¡por extraño que nos parezca!  

 "No te atreves a hacer nada por miedo a que esté prohibido."  

 Después de 1940, los buenos tiempos nos abandonaron con suma rapidez: primero la guerra, la    capitulación y la invasión de los alemanes, con lo que verdaderamente se iniciaron los sufrimientos  de nosotros los judíos. 


 Con esto he llegado al meollo del asunto: no tengo tal verdadero amigo. Por esta razón me  propongo empezar un diario. 

CALIFICACIÓN


Ojalá les haya gustado esta reseña. A mí me gustó mucho hacerla.

¡NOS VEMOS!


2 comentarios:

  1. Hola !!!!!! Primera vez en tu blog. Muy buena tu reseña, creo que leí El diario de Ana Frank más o menos cuando tenía su edad y creo que me marcó de un modo muy fuerte. Que bella niña y que triste todo. Hace poco leí La bibliotecaria de Auschwich que se cruzó con Ana en un campo. Que fuerte ! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste este libro. Como digo desde que tengo 13 años, los libros para mí son una forma de escape, y ver algo tan triste como esto, no es para todos los momentos. Aunque tu reseña me encanto. Me dieron ganas de ir a decidirme a leerlo finalmente.
    Muchas gracias!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...