Últimas Reseñas

8/9/14

Reseña: La Selección - Kiera Cass


FICHA TÉCNICA

Título: La Selección
Serie: La Selección #1
Autor: Kiera Cass
Páginas: 240
Precio: $129
Edición: Rústica
Editorial: ROCA EDITORIAL
ISBN: 9788499186078

SINOPSIS

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio.

La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon.

Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que había hecho y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con un futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

MI OPINIÓN

Esta trilogía me llamó la atención por dos cosas: primero por las portadas, porque hay que admitir que son una más bonita que la otra. Segundo, por la reseña de La Selección del blog Como salir del laberinto. Sinceramente me llenó de ganas de leerlos, así que decidí empezar.

Si bien la historia trata sobre un futuro distópico donde los EE.UU. -luego de la Cuarta Guerra Mundial- se transforman en la nación monárquica de Illéa, no pude evitar imaginarme los escenarios como si estuvieran planteados en el siglo XIX o algo por el estilo. Me gustó cómo la autora fue incluyendo datos que nos permitían imaginar lo ocurrido en el pasado para que se decidiera crear esta monarquía. Fue algo llamativo, dado que la historia se centra en la diferencia de clases. Para que lo comprendan mejor, deberían saber que esta historia nos muestra ocho castas diferentes. Acá se las dejo:

  • Los Unos: realeza y clero.
  • Los Doses: celebridades (músicos, deportistas profesionales, actores, modelos, políticos), funcionarios (policía, bomberos, militares, etc).
  • Los Treses: educadores, filósofos, inventores, escritores, científicos, médicos, veterinarios, dentistas, arquitectos, bibliotecarios, ingenieros, los terapeutas o psicólogos, directores de cine, productores musicales, abogados.
  • Los Cuatros: propietarios de granjas o de diferentes negocios, empresarios de menor categoría.
  • Los Cincos: artistas de poca monta o menor categoría. Esta es la famosa clase media-baja.
  • Los Seises: criados, doncellas, empleados de limpieza, camareros. Tienen una mejor educación y preparación que los Sietes.
  • Los Sietes: casi todos los empleados al aire libre. Se diferencian de los Seises porque ellos sí pueden trabajar dentro de las casas debido a su preparación y educación previa.
  • Los Ochos: son los indigentes o vagabundos, adictos y fugitivos.
America Singer, nuestra protagonista, es una chica de clase Cinco. Toda su familia es artista, por lo que ella también lo es. Me pareció un personaje muy interesante. Pude identificarme con ella en muchas cosas, y me gustaron tanto su naturalidad como sinceridad. Es espontánea y no le llaman la atención los juegos tontos. Está completamente en desacuerdo con La Selección porque ama a Aspen y no quiere meterse en eso. Sin embargo, por diferentes razones, termina accediendo y participa. Su mundo se pone de cabeza al ser seleccionada. Es muy linda, aunque ella no se toma en serio, y posee una personalidad fuerte. No es fácil de doblegar. Es muy noble y humilde, también. Sabe de dónde viene, qué quiere y qué no.

Aspen Leger, el primer amor de America, es un chico de clase Seis. Sus apariciones admito que logran robarte el corazón. Se nota que la quiere. Creo que hizo una de las cosas más nobles y dolorosas que pudo haber hecho. Su amor por ella es todo menos egoísta. Si uno se pone a pensar en sus motivos, creo que hasta es posible que sienta el dolor que él siente. Es un chico muy responsable y trabajador. Se lamenta constantemente por no poder brindarle a su familia todo lo que desea. Al ser un Seis y America un Cinco, su amor es prácticamente imposible. Se siente miserable por no poder cuidar de ella y mantenerla, y está seguro de que participando de La Selección podría obtener algo mucho mejor.

Maxon Schreave, el príncipe, es de los Unos. Creo que no puedo decir muchas cosas negativas sobre este personaje, y es principalmente porque me encantó. Hay que reconocerle al pobre chico que fue criado como hijo único, sin amigos, sin contacto con mujeres, y a la sombra de su padre. Tiene modales del siglo XV y una forma de actuar que deja a America perpleja. Aun así es dulce, sensible y bueno. Tiene sentido del humor, y siente una atracción innegable por la protagonista. Se preocupa por su gente, aunque a su padre está claro que eso le molesta, y trata de hacer las cosas lo mejor que puede. Saber que va a ser rey en algún momento es algo que lo persigue y atemoriza, porque tiene miedo de no estar a la altura de las circunstancias. Tiene una excelente relación con su madre, la reina Amberly, y es una buena persona. Si tuviera que describirlo en tres palabras, posiblemente diría: inseguro, noble y divertido.

Los personajes secundarios me gustaron bastante, también. Madga Singer, la madre de America, me pareció un poco materialista y egoísta, pero en el fondo está claro que quiere a su hija. Se preocupa por el bienestar de toda su familia y, de un modo que sólo ella comprende, quiere que America sea feliz. Shalom Singer, el padre, es todo lo contrario. Me cayó genial y su forma de ser es tan pacífica como noble. Adora a America y sólo le importa que ella sea feliz como le plazca. No tiene prejuicios y hace lo posible por cuidar de su familia. Marlee Tames es otro personaje que me encantó. Tiene un sentido del humor impresionante y cada una de las cosas que dice te provocan una sonrisa. Es una buena amiga, aunque está claro que hay algo que oculta. De todos modos, me pareció una buena persona; sincera y alegre. El rey Clarkson no me cayó bien, tampoco. Me pareció muy frío y calculador. Da la impresión de que sólo le importan las apariencias y poco los sentimientos de su hijo. Demuestra que ama a la reina Amberly, pero sólo eso. No me gustó su falta de afecto. Ella, por el contrario, es un amor. Es la clase de mujer que irradia paz y tranquilidad. Adora a Maxon y se puede ver. Es auténtica y sin duda alguna me gustaría saber más sobre ella. Por supuesto, siempre hay un antagonista. Ese es el caso de Celeste Newsome. ¡Por Dios, que chica más despreciable! La frase 'el fin justifica los medios' le viene como anillo al dedo. Es un arma de doble filo. Mientras que al príncipe le sonríe y se muestra como una seda, al resto de las chicas las trata como si fueran basura. Es comprensible que quieran competir entre sí porque después de todo eso es una competición, pero no es necesario jugar sucio. Y ella lo hace todo el maldito tiempo. Dan ganas de golpearla. Por si fuera poco, tiene un cuerpo salido de una revista -.- Sí, es insoportable. Las doncellas  de America (Lucy, Anne y Mary) me cayeron increíblemente bien. Son muy buenas y serviciales. Los hermanos de la protagonista también son muy lindos, sobre todo Gerad. May es demasiado hiperactiva para mi gusto.

La historia me gustó mucho. La autora sabe cómo incluir la dosis justa de historia para que los lectores podamos comprender cómo y por qué se llegó hasta el punto donde ella comienza a escribir. Los personajes están bastante bien realizados, y nos va mostrando de a poco muchas de sus diferentes facetas. A medida que corren las páginas vamos conociendo más y más de este nuevo mundo, de la mano de America. El triángulo amoroso que se genera entre ella, Maxon y Aspen es interesante; sobre todo teniendo en cuenta que lo que le gusta de cada uno son cosas completamente distintas. Ella está al corriente de lo complicado de la situación, dado que es contra la ley. Y algo que me gustó mucho también es cómo se le va dando un toque político al libro. Hay sectores de la sociedad que no están a favor del rey, y los reclamos no se hacen esperar. La desesperación, el hambre, la ignorancia y el deseo de mantener todos los problemas bajo la alfombra, son algunos de los motores de este libro; donde se utiliza La Selección para muchas cosas: conseguirle una esposa al príncipe, mejorar la calidad de vida de las seleccionadas y sus respectivas familias, despejar a la protagonista de su mal de amor, y encubrir lo que verdaderamente ocurre en la nación.
Sin duda el libro me dejó con ganas de más. Estoy ansiosa por continuar con La Élite.
Háganse un tiempito y lean estos libros. Posiblemente no se arrepientan.

FRASES

 Aquella era mi gran ambición. No ser la princesa de Illéa, sino la de Aspen. 

 Detectaba el dolor en su voz, pero también la pregunta de fondo: si tuviera que escoger entre dormir  en un palacio con servicio o en un piso de tres habitaciones con toda la familia de Aspen, ¿con qué  me quedaría? 

 Quizá fuera demasiado optimista, o tal vez estuviera demasiado enamorada, pero realmente creía  que Aspen y yo podríamos lograr cualquier cosa que deseáramos con fuerza. 

 —Te quiero, America Singer. Y te querré toda la vida. —Dijo aquello con una profunda emoción en  la voz, y me pilló desprevenida. 
 —Te quiero, Aspen. Siempre serás mi príncipe. 

 No podíamos permitirnos el lujo de satisfacer nuestros deseos. Teníamos necesidades. 

 Estaba radiante, esperanzada, hermosa. Tenía el aspecto de una chica enamorada. Y algún idiota  debía de haber pensado que mi amor era por el príncipe Maxon. 

 —¡Idiota! —le espeté, entre gritando y susurrando—. ¡Lo odio! ¡Yo te quería a ti! ¡Quería estar  contigo! ¡Todo lo que he deseado en mi vida eres tú! 

 Sabía que, para bien o para mal, no me habría librado del todo de Aspen; todavía no. Quizá no lo  hiciera nunca. 

 Habíamos acabado, y lo sabía. Pero no puedes amar a una persona casi dos años y luego olvidarlo  de la noche a la mañana. 

 De pronto aquellas miradas cobraron sentido. No importaban mis intenciones. Ellas no sabían que  yo no quería aquello. A sus ojos, era una amenaza. Y estaba claro que deseaban librarse de mí. 

 —Dices que estás aquí por error, así que supongo que no quieres estar aquí. ¿Hay alguna posibilidad  de que llegues a… sentir algo por mí? 

 No conseguía imaginar qué podrían haber hecho en apenas cinco minutos que desagradara tanto a  Maxon, pero de pronto me alegré de haber decidido ser sincera. 
 Así, de repente, solo quedábamos veintisiete. 

 —America Singer —anunció—, mi mejor amiga. 

 Aquel era el hombre que iba a gobernar nuestro país: un tipo que se venía abajo ante las lágrimas.  Divertidísimo. 

 Nuestra amistad —si es que podía llamarse así— desde luego era rara e imperfecta, pero al menos  era honesta. 

 —Maxon Schreave es la personificación de todo lo bueno. Será un rey fenomenal. Deja que unas  chicas que deberían ir todo el día con vestidos se pongan vaqueros y no se enfada cuando alguien  que no conoce le cuelga etiquetas evidentemente erróneas. —Miré a Gavril, que sonrió. Y tras él,  Maxon parecía intrigado—. La que se case con él será una chica afortunada. Y sea lo que sea lo que  me depare el futuro, será para mí un honor ser súbdita suya. 

 <<Si no quieres que me enamore de ti, vas a tener que dejar de estar tan encantadora.>> 

 —Qué voy a hacerle, si he nacido perfecta —susurré. 
 —Nada, supongo que no puedes hacer nada —murmuró. 

 —(...)Yo solo… Solo quiero saber si es posible. 
 —Sí, Maxon —susurré—. Es posible. 

 Apreté los dientes al oír el nombre de Celeste. No podía creer que la prefiriese a ella antes que a mí. 

 —Dijiste que no lo querías…, pero debe de gustarte un poco para que estés dispuesta a quedarte,  ¿no? 
 —La verdad es que sí —asentí—. Es mejor de lo que me esperaba. 
 —Supongo que eso significa que tendré que luchar más duro de lo que pensaba —dijo, dirigiéndose a  la puerta. 

CALIFICACIÓN



¡Ojalá les guste esta reseña! La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, y no me arrepiento de haber empezado la trilogía. Espero que los otros dos estén igualmente buenos. Ya leí el extra 1.5 del POV de Maxon, y hay cosas que me quedaron más claras. Lo que va de la historia me gusta. :D
¡Seguiré leyendo!

¡NOS VEMOS!


3 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero aún no lo pude conseguir :( Me gusta de que trata la historia (sólo de lo que leí) pero menos que sea un triangulo amoroso no me llama mucho eso. Pero igual, trataré de leerlo antes de que me den spoilers jaja
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leido muchas reseñas de este libro, algunas muy buenas y otras no tanto, hay tantas criticas tan distintas que me da curiosidad de leerlo. Tu reseña me termino de convencer, quiero leerlo.
    Voy a terminar con el de Sinsajo, tengo que terminar esta saga primero para comenzar con otra!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantoo!!! apenas vi la foto del libro ya me atrajoo... ya sabia q me iba a gustaar! y asi fuee!!! gracias x subirlo!! besos!!

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...