Últimas Reseñas

5/1/15

Reseña: Canción de Navidad - Charles Dickens


FICHA TÉCNICA

Título: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Páginas: 125
Precio: $40
Edición: Rústica
Editorial: Centro Editor de Cultura
ISBN: 9789871269617

SINOPSIS

Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y, por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna...
Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.

MI OPINIÓN

Este libro me encantó. Siempre había visto la adaptación de Disney -miles de veces-, y quería leer la historia original. La verdad que quedé fascinada. Deja una muy linda enseñanza. Tenía mis ciertas dudas sobre Dickens porque hace un tiempo me leyeron Oliver Twist y se me hacía un poco difícil seguirle el ritmo. Sin embargo, en Canción de Navidad no ocurrió nada de eso.

Me encontré encariñándome con el Sr. Scrooge. Toda esa rabia contenida junto con su negativa a festejar la Navidad, se van evaporando poco a poco a medida que los espíritus le van mostrando tanto el pasado, como el presente y su respectivo futuro. Hay frases hermosas y, repito, el mensaje es precioso.

Éste libro junto con El Regalo de los Reyes Magos de O'Henry, son los dos que más me gustan para esta época.

No puedo decir mucho, sinceramente. Creo que todo el mundo conoce la historia porque ha sido adaptada de mil formas distintas. Scrooge es un hombre avaro, de mal temperamento y sumamente tacaño. Siente un odio generalizado por la gente que festeja la Navidad, y no le tiembla el pulso al momento de dejárselos saber. Escatima en todo, incluso en la comida y abrigo de sí mismo. Es en la víspera de Navidad que su ex socio, Marley, se le aparece en forma de fantasma para darle aviso de que tres espectros lo van a visitar. Al principio Scrooge no se toma muy en serio el acontecimiento, pero luego va reaccionando. Es cuando le van mostrando el pasado que se da cuenta de cuánto ha cambiado. En el presente ve el daño que también le genera a otros. Y, en el futuro, es plenamente consciente del resultado de sus acciones. Son tres etapas que le son mostradas al cabo de unas cuantas horas, y que lo hacen reflexionar. ¿Quiere ser recordado como un viejo cruel y sin sentido de la compasión? ¿O acaso desea vivir su vida con alegría y dejar de preocuparse por cada centavo?

Canción de Navidad es un libro que se lee muy rápido, es de fácil comprensión, y no los va a aburrir en absoluto. Está narrado en tercera persona, tiene partes tristes, otras muy lindas, y hasta algunas en las que se puede reír ligeramente.
No se lo pierdan. Una linda historia para que se la lean a los más chicos.

FRASES
No hay duda de que había muerto. Esto hay que entenderlo claramente porque de lo contrario no puede resultar nada  extraordinario de la historia que voy a contar.
«¡Lo conozco! ¡Es el espectro de Marley!»
—¡Piedad!—dijo—. Terrible aparición, ¿por qué me atormentas?
Resolvió permanecer despierto hasta que pasara la hora. Teniendo en cuenta que le hubiera sido más fácil ir al cielo que  dormirse, quizá fue la resolución más sabia que pudo tomar.
—Soy el espíritu de las Navidades pasadas.
(...) en resumen, confieso que me habría gustado tener toda la libertad de un niño y ser, sin embargo, lo bastante hombre como  para conocer su valor.
Bob sostenía la pequeña mano marchita como un enamorado del niño y deseara tenerlo a su lado con miedo de que se lo  arrebataran.
—Si en el fondo de tu corazón eres hombre y no diamante—dijo el espíritu—, no utilices esos malvados términos hasta que  hayas descubierto cuál es el exceso y dónde está.
No eran una familia elegante; (...) pero eran felices, agradecidos y estaban contentos los unos con los otros, y con la época del  año.
Es una compensación hermosa, desinteresada y noble que puesto que hay contagio en la enfermedad y en la pena, no haya en  el mundo nada más irresistiblemente contagioso que la risa y el buen humor.
El espíritu se detenía junto a camas de enfermos, y éstos se animaban; junto a los que estaban en tierras extrañas, y se sentían  en sus países; junto a los que se esforzaban, y obtenían paciencia y esperanza; junto a la pobreza, y se convertía en abundancia.
Scrooge se aproximó temblando; y siguiendo la dirección del dedo, leyó sobre la losa de aquella descuidada tumba su propio  nombre:
EBENEZER SCROOGE
Y lo mejor y más feliz de todo era que el tiempo que tenía por delante para enmendarse era el suyo.
Alguna gente se reía al ver el cambio, pero él les dejaba reír y no les hacía caso, porque era lo suficientemente sabio para saber  que nunca había ocurrido nada bueno esta tierra ante lo cual no hubiese habido gente que no se muriese de risa al comienzo.
CALIFICACIÓN



Ojalá les haya gustado. Disfruté un montón este libro.

¡NOS VEMOS!


3 comentarios:

  1. Tengo este libro en mis estantes desde hace tiempo y ahora con tu reseña me pico un poquito la emoción de querer leerlo jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muy poquito e hice la reseña en el blog!! Me gustó mucho este libro, te hace pensar mucho o por lo menos a mi me hizo pensar mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Hace rato que quiero leer este libro, me vi varias adaptaciones y la historia siempre me engancha. Lo voy a tener que sumar a mi lista de este año a ver si lo leo! Saludos!

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...