1/10/15

Misión Rescate: una ficción atrapante

La película protagonizada por Matt Damon, que está basada en el libro “El Marciano” de Andy Weir, se estrena hoy en la mayoría de los cines de Argentina y Abrazando Libros estuvo en la avant premiere realizada para prensa. Acá te damos la crítica sobre el film que promete llevarse varios halagos.

El evento se llevó a cabo en el Cinemark de Palermo, Capital Federal, y estuvo organizado por Ediciones B. Allí nos recibieron por la mañana con un desayuno delicioso y grupal. Café con leche, jugo, medialunas dulces y saladas, muffins rellenos, de chocolate y vainilla fueron las elecciones que tuvo el menú mañanero. Todo en un día de nubes grises que amenazaban con generar una tormenta. Unas 50 personas se reunieron en el primer piso del lugar y esperaron expectantes el momento de la verdad. Sí, de lo que nos traía Ridley Scott con su adaptación de “El Marciano” durante 141 minutos (2 horas y 21 minutos). Cerca de las diez de la mañana subimos al segundo piso, nos dieron los lentes 3D y entramos en la sala 10 del cine. Con una comodidad regocijante, la película comenzó sin publicidades ni nada por el estilo. El silencio le ganó a las charlas y metió a todos en una ficción interesante, divertida y atrapante.

Misión Rescate nos mete en una película, como tantas otras, sobre astronautas en el espacio, pero escapa de la típica trama alternando ciencia con humor y alegría con tristeza. MR no baja las pulsaciones en ningún momento y de entrada va al grano, al problema que se presenta. Sin mucha introducción, plantea una tormenta de polvo que azota al planeta Marte –que está ocupado por una tripulación de la NASA– y hace que se pierda Mark Watney (Damon) en plena cancelación de la misión. Desde ahí, la capitana de la tripulación, la NASA y todo el mundo cree que Watney ha muerto en medio de la tormenta.

Después del típico bajón psicológico que sufre Mark al darse cuenta de que lo han abandonado en un planeta deshabitado, implementa todo su ingenio para subsistir hasta que una nueva tripulación visite Marte –cuatro años después–. El dato, para nada menor, es que debe sobrevivir en un lugar que está equipado para 31 días como máximo. A partir de allí, Mark comienza a calcular cuánta comida tiene, cuánto la debe hacer durar y cuánto tiene que comer por día para administrar las raciones. De todos modos, precisa buscar la forma de generar agua y contactarse con la NASA para decirles que está vivo. La ayuda habita a 225 millones de kilómetros, toda una complicación para él. Entre buenas y malas que acontecen a lo largo de la película, Mark aplica todo su humor para reírse de su propia desgracia. Ese matiz, que es como en el libro, ayuda a que el film sea más llevadero. El lenguaje científico, casi inentendible para la mayoría, es tratado con comparaciones cotidianas o de fácil razonamiento. Por otro lado, el ingenio de Andy Weir –creador de la historia– se palpa con el protagonista. Watney, además de ser astronauta, es botánico. Esa profesión lo ayuda a pasar sus días en Marte y a mantener una alimentación a base de papa. La película es un sube y baja emocional en lo que a Mark respecta y un vaivén entre lo que sucede en la Tierra y Marte. Los efectos especiales, bien logrados, hacen que uno se entrometa más en la historia y que sienta como propia la realidad de Watney.

En Misión Rescate no hay que pasar por alto los aportes que hace cada personaje. La mayoría cumple un papel fundamental para rescatar a Mark con decisiones, ideas o acciones. Prácticamente no hay actores de relleno, todos contribuyen en la operación. Las mejores actuaciones, para nosotros, fueron las de Matt Damon, Jeff Daniels –que se pone el traje de Teddy Sanders (director de la NASA)– y Chiwetel Ejiofor –que es Venkat Kapoor, el primero que se plantea buscar el cuerpo de Mark aún sin saber que está vivo–. Desde este espacio, le damos 8,5 puntos a lo que logró la compañía 20th Century Fox con Scott como director, Simon Kinberg como productor junto a Scott, Drew Goddard como guionista y todo el elenco que participó.

Véanla, tendrán aventura y diversión asegurada.

Cobertura realizada por Leandro Maimó

Acá les dejamos el tráiler subtitulado: