Últimas Reseñas

20/2/15

Reseña: En territorio salvaje - Erin Hunter (Los Gatos Guerreros: Los Cuatro Clanes #1)


FICHA TÉCNICA

Título: En territorio salvaje
Serie: Los Gatos Guerreros: Los cuatro clanes #1
Autor: Erin Hunter
Páginas: 253
Precio: $145
Edición: Rústica
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384215

SINOPSIS

Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

En territorio salvaje es la primera entrega de LOS GATOS GUERREROS. Traducida a treinta idiomas, la serie lleva más de quince millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de cinco años en la lista de grandes éxitos del New York Times.

MI OPINIÓN

Hubo dos motivos por los cuales quise empezar esta saga: las portadas y la temática. Amo los gatos con locura, y me llamó la atención que los libros contaran las historias de varios grupos de ellos. Así que leí el primer capítulo por internet, y me decidí a comprarlos. Ya tengo los tres primeros, aunque de momento sólo he leído éste. Ante todo, quiero comentar que la serie Los Gatos Guerreros está conformada por cuatro sagas principales: Los Cuatro Clanes, La Nueva Profecía, El poder de Tres, y El presagio de las Estrellas. cada una de estas sagas contiene seis libros cada una. También cuenta con una saga precuela, llamada Dawn of the Clans. Sólo la saga Los Cuatro Clanes, y los dos primeros libros de La Nueva Profecía, han sido traducidos al español. Al menos, de momento.

¿Qué contarles de esta historia?

Claramente es un libro que pueden leer niños a partir de los ocho o nueve años de edad. Está planteado de tal modo que es de fácil comprensión, aunque quizá deban buscar alguna que otra palabra desconocida en el diccionario. Las autoras —por si no lo saben, Erin Hunter es un seudónimo que envuelve a las seis escritoras responsables de estas sagas de libros—, se han encargado de explicar el mundo desde la visión de los gatos de una manera sencilla y práctica. Incluso cómica. Veremos cómo ellos definen cosas que para nosotros son comunes y corrientes, y qué piensan al respecto.

Este libro se basa en lo que le ocurre a Colorado, un gato doméstico que sueña con ser libre, cazar ratones y dejar de vivir como lo hace. Es así que un día se adentra en el bosque que rodea su casa, y descubre un mundo que le era totalmente ajeno. Se ve en la decisión de elegir si quiere continuar viviendo con sus amos, o si por el contrario desea formar parte de uno de los cuatro clanes. No le toma mucho tiempo decidirse. Allí conocerá los placeres de la caza, y encontrará el lugar en el que debe estar. Uno ve cómo va desarrollando su identidad ahí. El personaje va creciendo y aprendiendo diversas cosas que lo convierten en lo que siempre quiso ser. Va a generar una sensación de pertenencia que lo hará feliz.
Todo su cuerpo estaba amodorrado de contento. Aquél era su hogar ahora. Era miembro del Clan del Trueno.
¿Cuáles son los pro y contras de este libro?

Bueno, no me gustó que por momentos fuese algo reiterativo. Si lo pienso desde el punto de vista de un chico, quizá es necesario para que no se pierda y comprenda de quién o qué le están hablando. Siendo adulta y habiendo leído otros tipos de libros, a mí se me hace incómodo. Lo que sí me gustó, fue que el libro nos enseña el motivo del comportamiento de un gato. Si alguno de ustedes, lectores, tiene o ha tenido uno de estos animales, sabrá que a veces los vemos comportarse de cierto modo y no comprendemos los motivos. El libro utiliza ese accionar y lo explica relacionándolo con la historia. Y realmente me encantó el detalle.
—Los gatos del clan siempre pasan un tiempo lavándose unos a otros e intercambiando las novedades del día—dijo Tormenta Blanca—. A eso le llamamos compartir lenguas. Es una costumbre que mantiene unidos a los miembros del clan.
Otra cosa que me maravilló, es la forma en que generan vínculos con los demás. No sólo sienten que pertenecen a su clan y lo defienden con lealtad y fiereza, si no que además sienten un respeto inquebrantable por sus miembros y compañeros. Se protegen y respaldan sin medir consecuencias. El protagonista, Colorado o Zarpa de Fuego, encuentra en el Clan del Trueno un hogar, y entabla amistades con las que jamás habría podido soñar. Él es valiente, inteligente y observador, buen compañero, intuitivo y muy astuto. Sabe cuándo callarse y por sobre todas las cosas es honesto. Los personajes secundarios son también muy buenos. Están marcados los que se consideran 'malos', los 'dudosos', y los que uno sabe que no podrían ser malos ni aunque lo desearan. Me encantó la sabiduría de Estrella Azul, la líder del clan. Siempre habló con inteligencia. Jaspeada, Zarpa Gris, Cuervo. Los tres me cayeron muy bien. Tienen personalidades muy distintas, y cada uno posee un rol en la comunidad que lo hace importante. Sin embargo, fue el vínculo de Zarpa de Fuego con Fauces Amarillas el que más me gustó. Esa gata se ganó tanto mi respeto como mi cariño.
—Quería asegurarme de que estabas bien.
—Las antiguas costumbres perviven más que los antiguos olores, ¿eh?—maulló Fauces Amarillas, con un destello de su viejo espíritu.
El libro no plantea la clase de suspenso que te deja comiéndote los codos, por supuesto, ni tampoco hay situaciones que puedan generarle miedo a los lectores. Está dirigido a un público más bien de entre ocho a catorce años. Si un adolescente o joven adulto lo leyera, seguramente diría que es infantil. Creo que la idea es provocar que los chicos deseen incursionar en la lectura. Es la clase de libro que le daría a mi hermana. Deja un buen mensaje para los más chicos. Enseña que el lugar al que uno pertenece puede estar en el menos pensado. Inculca el valor de la amistad, el respeto y la lealtad. Muestra que, cuando uno se siente parte de algo mayor de lo que es uno mismo, deja de preocuparse por su propia seguridad y comienza a hacerlo por la de los que lo rodean.
Zarpa de Fuego se olvidó del dolor mientras corría hacia el campamento. Su única preocupación era proteger al clan.
El final planta la semilla de lo que vendrá en la segunda entrega de la saga, dejándonos con ganas de saber qué ocurrirá con este valiente gato.

En resumidas cuentas, el libro me gustó mucho. Tengo los dos que le siguen, así que dentro de poco seguramente los esté leyendo. Desde ya les comento lo siguiente: no hay noche que pase en la que no me pregunte si mis gatos no querrán unirse a los gatos salvajes...

OTRAS CITAS
Sólo cuando el leve susurro se transformó en algo muy sonoro, un veloz acercamiento que rompía ramitas a su paso, Colorado comprendió que estaba en peligro.
(...) miró a los gatos que lo rodeaban. Esa vez ninguno discutió ni se burló. Había demostrado que era un digno oponente en un combate.
Era la primera vez que el aprendiz la veía pelear; incluso estando herida, era una oponente poderosa.
— ¿Hemos hecho lo correcto?—preguntó Zarpa Gris.
—No lo sé—admitió el otro—. Si lo hemos hecho, somos héroes y los cachorros están a salvo. Si nos equivocamos, entonces ya podemos darnos por muertos.
De repente, tuvo la sensación de que todo lo que había hecho por el clan —las presas que había cazado, los enemigos con los que había luchado— había sido por ese único momento.
Si estaba destinado a oponerse a Garra de Tigre, que así fuera. Estaba listo para el desafío.
CALIFICACIÓN



Estaba muy ansiosa por leerlo, y no me decepcionó. Ideal para los más chicos.

¡NOS VEMOS!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace mil años que no me pasaba por el blog, ¡me encanta el nuevo diseño! Y también la estructura de la reseña, todo bien organizado y desarrollado. Adoro las reseñas así ♥ En cuanto al libro, ya me lo habían comentado y lo tenía apuntado, me llama mucho la atención el tema de los gatos. Pero no tenía ni idea de que eran tantos, y menos que son seis autoras. No puedo ni imaginar como opiniones tan diferentes pudieron unirse para hacer un solo libro, debe ser un trabajo muy grande. En fin, ya lo tenía apuntado pero ahora tengo muchas ganas de leerlo, que sea un poco infantil no me detiene para nada jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! :) Me alegro de que te guste el diseño :3 A mí el libro me gustó mucho, y me dejó con ganas de seguir. :D

      Eliminar
  2. Waaa!!! Me encantó la reseña, pero más la idea de que el libro se trata de gatos x3 me dieron muchas ganas de leerlo >w< Gracias por compartir con nosotros n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola yo hace poco descubrí esa saga, empece a leerla por mi amor a los gatos y realmente me ha encantado. He leído la primera saga que es los cuatro clanes y me he enamorado de la historia. Quizás lo veas como un libro infantil al principio, ya que también yo pensé igual, pero conforme continúes los siguientes libros más te das cuenta que el libro también va dirigido a jóvenes, ya que te relatan los valores importantes en la vida, y ademas el crecimiento de este gato, antes Colorado, así como las dificultades que conlleva la vida del clan. Deberías darle una oportunidad y seguirlos leyendo, realmente te enamoras de todos los gatos que conviven con Colorado a tal grado que lloras por ellos y comprender las situaciones de este mínimo casero. :)

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...