Últimas Reseñas

3/4/15

Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal - J. K. Rowling


FICHA TÉCNICA

Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Serie: Harry Potter #1
Autor: J. K. Rowling
Páginas: 254
Edición: Rústica
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478887798

SINOPSIS

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

MI OPINIÓN

Si alguno me conoce -o ha leído la resumida descripción de mis gustos literarios en la sidebar de la derecha- sabrán que amo Harry Potter con todo mi ser. Es sin duda mi saga preferida, y no hay una vez en la que no me siente a ver las películas o a repasar frases de los libros. Sí, #PotterheadAlways. Dado que este año me puse varios retos de lectura, decidí también releer la saga. No lo hago hace bastante, y creo que es hora de volver a hacerlo. Así que, a pesar de ya haber en el blog algunas reseñas de Harry Potter -ninguna hecha por mí-, quise hacer las mías propias. ¡Empecemos!

El libro cuenta la historia de un chico huérfano que ha tenido que vivir con sus dos tíos, Petunia y Vernon, y con su primo, Dudley. Ninguno de los tres jamás lo ha querido y se dedican a demostrarle cuán diferente a ellos es. No hay muestras de cariño, y no sienten respeto por su persona. No tiene cosas propias, le dan ropa usada, lo maltratan, y no se preocupan por su bienestar. Cosas extrañas ocurren alrededor de Harry cuando sus emociones se encuentran revueltas. Cosas por las que lo castigan, a pesar de no saber por qué ocurren. Entonces recibe una carta que pone la casa de Privet Drive Nº4 patas para arriba.
Nadie, nunca, en toda su vida, le había escrito a él. ¿Quién podía ser?
A pesar de los innumerables intentos de su tío Vernon para que Harry no se haga con la carta, finalmente lo hace y descubre que no es un chico común y corriente: es un mago. A partir de ahí, conocerá un mundo que le era completamente ajeno pero del que se siente parte. Poco a poco verá que su pasado es una incógnita para él pero no para el resto del mundo mágico. Conocerá personas que le agradarán mucho, como así también a otros que le provocarán desconfianza. Y, en medio de todo eso, Harry aprenderá magia y se sentirá feliz.

¿Qué me pareció este libro?

Lo amé. De hecho, es mi favorito de toda la saga. Ustedes dirán que es el primero de la autora y por consiguiente no puede ser taaaan bueno. Tienen parte de razón. Se nota a leguas que este libro es para niños. La forma en que está escrito, las descripciones y demás. Todo hace que Harry Potter y la piedra filosofal sea más llevadero para los más chicos. No obstante, también es por eso que me encanta. Consigue atraparte y enamorarte de la historia. Me gusta porque es el que me muestra este nuevo mundo que Harry desconoce. Me hace partícipe de todas las hazañas, aprendo tanto los encantamientos como la historia de este mundo, y voy conociendo un lugar al que me fascinaría ir: Hogwarts.

Algo que siempre dije que me gustaba de esta saga, fueron las enseñanzas. Harry Potter me enseñó el valor de la amistad, de la lealtad, de la confianza en la palabra de otro. Me mostró cuánto vale la sabiduría, la valentía y el coraje. Que si uno va con la verdad, pone el corazón en lo que hace y es honesto, generalmente puede conquistar lo que sea.

Este libro, particularmente, va marcando las bases de lo que va a ser el resto de la saga. Es una clara muestra de 'no todo lo que brilla es oro' y 'nada es lo que parece'. Las alianzas y amistades se forjan con prontitud, como así también las enemistades.
—Muy pronto vas a descubrir que algunas familias de magos son mucho mejores que otras, Potter. No querrás hacerte amigo de los de la clase incorrecta. Yo puedo ayudarte en eso.
—Creo que puedo darme cuenta solo de cuáles son los incorrectos, gracias—dijo con frialdad.
Los personajes de Ron y Hermione me hicieron reír bastante. Quien haya leído los libros, sabe que no suelen llevarse del todo bien. Él es bastante cobarde para muchas cosas, pero también posee un gran corazón y es leal. Hermione, más allá de lo brillante e inteligente, es una chica buena y honesta. Valora el coraje y las buenas intenciones. En cuanto a los personajes secundarios, los que siempre adoré fueron los Weasley. Todos ellos. Amo a esa familia. El cariño infinito y desinteresado que le proporcionan a Harry, el amor maternal de Molly, las travesuras y chistes de Fred y George, la inocencia de Ginny... bueno, Percy no me cae muy bien, pero sí Charlie. Dumbledore. Creo que siempre voy a adorar a ese hombre. Muchas de sus respuestas o frases son tan buenas... tan sabias. Se me llenan los ojos de lágrimas porque, a pesar de éste ser recién el primer libro, ese personaje se convirtió en uno de los más queridos por mí a lo largo de la saga.
—(...) El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.
¡McGonagall! Una de las mejores hechiceras que se pudo haber conocido. No sólo es inteligente y posee un poder impresionante, sino que además tiene un corazón de oro. Es exigente y poco flexible en lo que a su materia concierne, pero es una buena persona. Me habría encantado tenerla como profesora u.u Draco Malfoy es el claro ejemplo de lo que el dinero y el poder hacen en las personas. Es soberbio, engreído, cobarde y un simple tonto que se resguarda detrás de sus dos matones, Crabbe y Goyle. Hagrid es un amor. Muchas veces inocente, otras no tanto, posee un alma noble y bondadosa.
— ¿Le parece... sensato... confiar a Hagrid algo tan importante?
—Le confiaría a Hagrid mi vida—contestó Dumbledore.
La lectura de este libro es bastante rápida. Me reí mucho en algunas partes y me emocioné en otras. Pero, en su mayoría, me divertí horrores. Harry Potter y la piedra filosofal es el comienzo de una época de lectores. Yo ya leía otras cosas en esa época, y ciertamente no leí este libro apenas salió sino muchos años después, pero sí sé que generó una nueva camada de niños lectores que crecieron conmigo leyendo estas historias. Es un libro que nos dirige a lo nuevo y desconocido, a lo fantástico y mágico. Un libro que a mí, en lo particular, me hizo sentir que formaba parte del contexto... me hizo sentir en Hogwars, en casa.

Los que hayan leído El Hobbit o la trilogía de El Señor de los Anillos, no tomen esta reseña como una ofensa hacia las obras del grandioso J. R. R. Tolkien. Yo no leí sus libros, pero sé que sus historias fueron musas y sirvieron de inspiración a muchos autores que lo sucedieron en tiempo y espacio. En lo que a mí respecta, Harry Potter fue una saga que marcó parte de mi niñez y toda mi adolescencia.

Así que...

Si no han leído esta saga, ojalá lo hagan.
Si la leyeron y no les ha gustado, pues lo siento... porque yo la amo.
Y si la leyeron y sí les gustó... entonces deben saber que son las personas más geniales del mundo muggle.

OTRAS CITAS
(...) Harry había pensado que él no le caía bien al profesor Snape. Pero al final de la primera clase de Pociones, supo que se había equivocado. No era que a Snape no le gustara Harry, lo detestaba.
Pero desde ese momento, Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que uno no puede compartir sin terminar unido, y derrumbar un monstruo de tres metros y medio era una de esas cosas.
—Nos muestra lo que queremos... lo que sea que deseemos...
—Sí y no—dijo con calma Dumbledore—. Nos muestra ni más ni menos que el más profundo y desesperado deseo de nuestro corazón.
—(...) tu padre hizo algo que Snape nunca pudo perdonarle.
— ¿Qué?
—Le salvó la vida.
—Hay todo tipo de valentía—dijo sonriendo Dumbledore—. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. Por lo tanto, premio con diez puntos al señor Neville Longbottom.
Ésa fue la mejor noche de la vida de Harry, mejor que ganar un partido de Quidditch o la Navidad o derrotar al monstruo gigante... nunca, jamás, olvidaría esa noche.
CALIFICACIÓN



¡NOS VEMOS!

4 comentarios:

  1. Hola Lex!
    Justamente, el otro día estaba sobornando a mi hermano menor para leer Harry Potter! Casi lo logro! Pero se dio cuenta que no teníamos el uno en físico y bueno va a tener que esperar a la feria para comprarlo.Yo también amo las enseñanzas que deja. Y amo sobre todas las cosas la amistad de los protagonistas. Con tu reseña me acaban de dar ganas de releer la saga.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa como tu amo esta saga, indudablemente es mis favoritas y aunque no fue el primer libro que lei si es la primera saga y eso marco mi infancia considerablemente. Draco es el personaje que muchos odian yo siento pena por el, me parece que solo es un niño inseguro rodeado de matones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Harry Potter *-* Always <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Lidia del blog: http://historiasentrepaginasl.blogspot.com.es/ y me gustaría que vieses la reseña que he hecho. La tuya me ha encantado!!

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...