Reseña: Los Inocentes - David Baldacci

Título: Los Inocentes
Autor: David Baldacci
Páginas: 471
Precio: $249
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655019

Estados Unidos tiene enemigos, algunos de ellos personas sin escrúpulos a quienes no pueden detener ni la policía ni el FBI, ni el ejército siquiera. En esos casos, el gobierno recurre a Will Robie, un sicario frío e implacable que nunca hace preguntas y siempre atrapa a su presa. Pero quizá Will Bobie acaba de cometer el primer -y último- error de su carrera.

El trabajo más reciente que le han encomendado ha salido mal. Robie ha sido enviado a eliminar a una persona en Washington, pero en la misión hay algo que no encaja, y él hace algo impensable: se niega a matar.

A partir de ese momento, Robie se convierte en el blanco y debe escapar de su propia gente. En su huida, se cruza con una adolescente díscola que ha escapado de un hogar de acogida. Pero no es una fugitiva cualquiera: sus padres han sido asesinados y su vida corre peligro. Contraviniendo todas sus costumbres profesionales, Robie decide salir de las sombras para salvar la vida de la muchacha... y tal vez la suya propia.

Una novela electrizante, en la que David Baldacci vuelve a demostrar por qué es uno de los autores más destacados del género de acción y suspense y sus libros siempre alcanzan los primeros puestos de las listas de best sellers estadounidenses.

Amo los libros de suspenso como así también los thrillers, pero son pocos los autores que realmente me tienen en vilo al momento de la lectura. Nunca había leído nada de David Baldacci, y no entiendo cómo esperé tanto para hacerlo. El libro me encantó, y por varios factores. Sin embargo, antes de empezar a decir por qué me gustó, voy a dar un leve vistazo de la historia.

Se centra en dos personajes, Will y Julie, aunque la historia muestra casi todo desde el punto de vista de Will. Él es un hombre que hace poco cumplió los cuarenta y que trabaja hace doce años como sicario para el gobierno de los EE.UU., mientras que ella es una chica de catorce que constantemente termina en casas de acogida por los problemas de sus padres con las drogas. Los caminos de ambos se cruzan cuando Will se rehúsa a cumplir con una misión que le han encomendado, y Julie presencia la muerte de sus padres. A partir de esos dos sucesos inconexos, surgen una serie de persecuciones, atentados, peligros, alianzas y traiciones que terminarán llevando a estos dos personajes a no poder confiar ni en su propia sombra.

¡Ahora sí!

¿Qué me gustó de este libro?

Creo que casi todo. Si alguien vio alguna vez la película 'León/El Profesional', podrá entender cuando digo que al comienzo es algo similar. Después cambia muchísimo, pero al principio me recordó bastante a esa película. En el libro, Will es un hombre frío, calculador y sumamente observador. Me sorprendió cuánto amé su personaje. Por lo general no soy fanática de los sicarios, pero a medida que leía las páginas descubrí que este hombre no es frívolo o insensible, ni que tampoco mata por placer o de forma indiscriminada. Su trabajo es eliminar aquellos cabos sueltos que son un peligro para el gobierno. Es profesional, capaz y muy inteligente. Cuando conoce a Julie, todas las reglas que tiene para mantenerse con vida se ven puestas a prueba. Porque ahora tiene a alguien alrededor que depende de él. Es algo nuevo y extraño para Will, pero me encantó verlo en el papel protector. Y entonces está Julie. Ella no es sólo brillante, sino que además tiene una personalidad bastante madura para su edad. Es fuerte y tiene mucho carisma. A pesar de ser tan chica, posee dotes muy similares a las de Will, lo que lo hace pensar que tanto él como la joven son parecidos en muchos aspectos, y el tiempo juntos solo hace que esas similitudes se incrementen.
—La vida es como es, Will. Uno se adapta a lo que se encuentra.
—Esa ha sido siempre mi filosofía.
— ¿De quién te crees que la he aprendido?
Otra cosa que me fascinó del libro, y particularmente del autor, fue su habilidad para atar cabos y relacionar diferentes hechos aislados. Hubo partes que me las venía imaginando y no fueron del todo sorpresa, no lo niego, pero aun así la historia me encantó. Incluso pediría una saga con este buen hombre de Will. ¡Sería la primera en comprar cada ejemplar!

¿Qué no me gustó?

Bueno, la verdad es que no hubo algo que NO me gustara. Pero a veces me ocurría que Will llegaba a algunas conclusiones tan rápido que tenía que releer los últimos acontecimientos para comprender qué estaba ocurriendo. Fuera de eso, maldita sea, creo que fue increíble. Ya era hora de que leyera otro libro excelente este año. ¡Vamos por más de Baldacci, señores!

El pre-final, por llamarlo de alguna manera, estuvo bueno. Me puso los pelos de punta a pesar de ya tener una leve idea, tal como dije arriba, de lo que podía ocurrir. Y entonces llega el final y yo mientras leía estaba como: ¡Oh, maldito David, no me podés hacer ésto! Algunas partes no me terminaron de convencer del todo. No sé, yo las habría escrito de una manera diferente, pero salvo esas pequeñeces... me quedé sumamente conforme con el resultado final.

Me encantó, gente. Les recomiendo leerlo, porque es la clase de libro que volvería a leer. Y créanme cuando digo que hay muuuuuy pocos libros que suelo releer.

OTRAS CITAS
(...) estaba acostumbrado a controlar las situaciones.