[Reseña] Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 137
Precio: $149
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789871138012

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Tenía muchas ganas de leer este libro porque nunca había leído a García Márquez. Así que creo que para ser que recién empiezo con este autor, a pesar de tratarse de su séptima obra, me fue bastante bien. Afortunadamente ésta es su novela más realista, lo cual es super beneficioso para mí puesto que el realismo mágico no me gusta. Analizándola en demasía y poniendo bajo escrutinio cada una de las bases de este libro, sí, podríamos decir que aún tiene características de este movimiento literario, pero a mi modo de ver no es tan evidente. A su vez, el que todos sus libros tengan una base en un hecho real o verídico, lo convierte en una obra más atrayente. Al menos a mi criterio.

¿QUÉ ME PASÓ CON ESTE LIBRO?

Crónica de una muerte anunciada no es extenso y se lee con suma sencillez *me lo devoré en tres horas* Las descripciones de García Márquez son inteligentes y de fácil comprensión. No se va por las ramas, pero tampoco se trata de un autor llano que carece de herramientas para darnos a entender algo. Para nada. Por el contrario se trata de uno de los escritores más valiosos que ha tenido Latinoamérica. Es la primera vez que leo un libro en el que se menciona constantemente el nombre y apellido de cada personaje, pero se me hizo llevadero. Me encontré con un vocabulario que nada tiene que ver con lo que acostumbro leer, y me di cuenta de cuánto necesitaba un libro como éste. Es ahí, leyendo a autores como García Márquez o Stephen King *porque hay de los buenos para todos los gustos*, cuando uno nota lo que es empaparse de un escritor de la ostia. Pero, ¿qué podemos esperar? ¡El hombre era periodista! No tengo nada en contra de los que no lo son, pero debo admitir que la variedad de recursos que tenía en su poder al momento de escribir era tan admirable como envidiable. La mezcla entre lo subjetivo y lo objetivo, lo ficticio y lo real, lo periodístico y lo literario, convierten esta obra en una lectura imperdible.

Lo que más me gustó de que se tratara de una crónica fue que, valga la redundancia, ERA UNA VERDADERA CRÓNICA. No le faltó ningún componente para ser catalogada como tal, y eso habla de la maravillosa pluma del autor. Tres clases de crónicas confluyen en este libro: la crónica periodística que realiza el narrador en la que entrevista a los diferentes protagonistas y/o testigos y documenta todo lo ocurrido, la crónica histórica que parte de un hecho acontecido en la realidad, y las crónicas de Indias de los siglos XVI y XVII *un libro de este estilo que leí en la escuela fue El Conquistador, de Federico Andahazi, y me fascinó* Así que de más está decir que el trabajo narrativo de Crónica de una muerte anunciada es impresionante.

No sé cómo habrá sido la experiencia de ustedes con este libro, pero en mi caso fue muy amena. Trata sobre la breve historia romántica entre Bayardo San Román, un desconocido que llega al pueblo y de buenas a primeras comienza a ganarse a todo el mundo, y Ángela Vicario, una chica de clase baja que termina sabiéndose horas después de contraer matrimonio que no era virgen. Al verse engañado, Bayardo decide devolverla a su familia. En medio de la conmoción producida por semejante noticia deshonrosa, sus hermanos la obligan a decir el nombre de la persona que ha generado esto. Y así es como llegamos a Santiago Nasar. La novela empieza por el final, diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que fue a manos de los hermanos Vicario para vengar la pérdida de la honra de su hermana Ángela. Termina en el instante mismo en que muere. Como el título bien dice, se trata ni más ni menos que de una muerte anunciada. Todo el mundo estaba enterado del asesinato que iba a cometerse, pero nadie hizo lo suficiente como para evitarlo. En esta crónica conocemos los motivos que llevan a los hermanos Vicario a cometer este crimen, el último día de la víctima, las emociones que despertó en el resto de los personajes secundarios, y también parte de lo que pasa por la cabeza de Ángela. Nadie está ciento por ciento seguro de que lo que se dice sea cierto, pero nadie tampoco intenta verificarlo o impedirlo. Creo que en ese aspecto se trata de una crítica a nivel social, más allá del hecho en sí, y eso me gustó mucho. Cada uno puede buscarle el trasfondo que quiera, eso forma parte de la libertad que nos da la lectura, pero a mi criterio García Márquez intenta demostrar también que cada uno está atado a su propio destino, sea el que sea. Habla constantemente de aquello que está marcado, que va a pasar sin importar qué.
—Esto no tiene remedio—le dijo—: es como si ya nos hubiera sucedido.
—Ni te molestes—le dijo Pedro Vicario—: de todos modos es como si ya estuviera muerto.
Algo que me resultó interesante fueron los cambios temporales. No se sigue un orden cronológico, es verdad, salvo para determinar la hora previa al asesinato en la que se narran los puntos de vista de los diferentes personajes y testigos. El resto es una ida y vuelta al pasado remoto y futuro respectivamente. Los personajes que se describen y destacan son, por supuesto, Santiago Nasar, Ángela Vicario, Bayardo San Román, y los hermanos Vicario. El libro no está dividido en capítulos sino que se tratan de diferentes partes en las que se enfoca en un personaje o acontecimiento puntual. Por ejemplo, la primera parte se centra en el protagonista, sus asesinos y el ambiente que había en el pueblo el día de su muerte. La segunda trata más sobre Bayardo y la familia Vicario. Y así sucesivamente.

Para terminar, debo admitir que quedé más que conforme con este libro. Sin duda quiero seguir leyendo a García Márquez. No sólo porque fue uno de los grandes escritores de Hispanoamérica que no podemos morir sin haber leído, sino además porque se trata de uno de esos autores de los que uno debería aprender. ¡No se lo pierdan!

OTRAS CITAS
De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.
Nunca hubo una muerte más anunciada.
Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.
Lo único que no se le ocurrió fue renunciar. Sin embargo, él parecía insensible a su delirio: era como escribirle a nadie.