[Reseña] Personas desconocidas - John Katzenbach

Título: Personas desconocidas
Autor: John Katzenbach
Páginas: 464
Precio: $350
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466659314

Una niña de trece años que desaparece sin dejar rastro. Cuatro jóvenes blancos asesinados. Dos policías retirados que no quieren o no pueden hablar. Un narcotraficante entre rejas con más información de la que debiera, y una pareja de policías empeñados en descubrir la verdad: una perfecta combinación para un thriller fenomenal, como solo John Katzenbach podría escribirlo.

Gabriel Dickinson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen de forma irreversible. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan qué hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron el antes y el después de toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien se halla detrás de esas muertes está muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de volver a empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Con un rimo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, John Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

Estaba muy ansiosa por leer este libro. La última novela de Katzenbach que leí -Retrato en sangre- mucho no me convenció. Venía de leer 22/11/63 -el mejor libro de toda mi vida como lectora- y la vara crítica estaba muy alta. De todas manera, repito, mi ansiedad había llegado a niveles insospechados. John Katzenbach es uno de mis autores predilectos junto con Stephen King, y debo decir que en esta oportunidad no me decepcionó.

Personas desconocidas tiene un ritmo atrapante que jamás decae. Lo leí rapidísimo y no hubo un instante en que flaqueara. Lo tiene todo: suspenso, drama, intriga -mucha jodida intriga- y oportunidades narrativas muy bien aprovechadas. Los personajes me gustaron muchísimo. Cada uno tiene una historia propia que lo hace distinto e importante en su justa medida. Tenemos a una María con un conflicto interno tremendo, pero que posee una tenacidad admirable.
«No puedo bajar ahí».
«Aquí es donde voy a morir».
«No, haz esto y podrás vivir».
Un Gabriel que parece dejarse arrastrar por un destino desafortunado, pero que al mismo tiempo decide imponerse por el bien de alguien más. Cada recuerdo, cada dolor, cada experiencia se utilizó a la perfección para crear el ambiente deseado. Cada migaja que el autor dejó en determinados momentos de la historia, incluso aunque el lector no lo notara enseguida, se desarrolló muy bien. Más que bien, diría.

En esta historia tenemos varios escenarios y cada uno de ellos puede llevarnos en caminos diferentes. Sin embargo, por supuesto, siempre hay un hilo conductor. Todo comienza con la desaparición de una niña de 13 años hace dos décadas. Dos miembros del cuerpo de policía terminan investigando unos casos sin resolver que tuvieron lugar un año después de la desaparición de esta chica, sin embargo ella resulta ser el único punto en común en dichos casos. Es entonces cuando comienza una búsqueda atemporal, una búsqueda de respuestas para su desaparición de hace veinte años y los otros cuatro casos que aparentan no tener conexión entre sí pero que a medida que más investigan más incertidumbres les generan. Hay demasiados cabos sueltos. Muchos no quieren que se sepa la verdad. El peligro acecha y todo está tejido sobre una red de mentiras de límites incalculables.

Me pasé todo el libro pensando en posibles giros de la trama, pero no acerté. No se me hizo predecible en absoluto. Intenté atinar a los motivos, a los porqué de todo el asunto, pero fallé. ¡Y es que cuando uno lo lee se alegra de fallar! Porque este libro tiene tantos condimientos increíbles que al lector le agrada equivocarse y darse cuenta de que el autor tenía otros planes.

Es evidente la mejoría en la pluma del escritor. Muy notoria. Humildemente creo que no va a llegar nunca a alcanzar el grado de magnificencia de mi amado Stephen King. Su admiración por él es clara en los escritos de Katzenbach dado que casi siempre lo menciona, pero aún así admito que este fue uno de sus mejores libros. En el último tiempo sus novelas han sido grandiosas. Les recuerdo que mi podio de libros favoritos -de Katzenbach- está compuesto por Un final perfecto, El Psicoanalista y El Profesor. No hay orden específico, los tres son -a mi criterio- impresionantes y grandes obras. Así que debo reconocer que quizá tenga que incluir Personas desconocidas a esa lista.

Ya extrañaba este tipo de libro. John demuestra cada vez más que el thriller es lo suyo y que su talento va en aumento. Les recomiendo leerlo sin falta. Es uno de los grandes éxitos del 2016, sin atisbo de duda.

¿Lo que más me alegra de que se haya publicado a finales de año?
¡Hay muchas posibilidades de que Katzenbach asista a la FILBA 2017!

CITAS
No murió, pero sabía que su vida había terminado.
Aún asentía cuando oyeron el disparo en la cocina.
«¿Qué harías tú por mantener a salvo a tu hijo? ¿Qué haría yo por proteger a María? Mentir. Engañar. Robar. Sacrificar. Matar. Cualquier cosa».
«Estoy jodido. Todos estamos jodidos. La madre y el padre están realmente jodidos. Del todo. Tessa ha desaparecido. Y seguramente ella también está jodida. Sin ninguna duda que lo está».

Inmensamente feliz por haber podido leer este libro. ¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar! Ojalá ustedes lo lean también y compartan su opinión. Dado que sigo esguinzada y de reposo espero poder seguir leyendo y reseñando antes de fin de año. Ahora estoy con Soundless de Del Nuevo Extremo. Cuando termine con ese quiero empezar con Juicio Final, también de Katzenbach y de Ediciones B.

¡G R A C I A S por leerme! ¡NOS VEMOS!