Reseña: Pánico - Lauren Oliver

Autor: Lauren Oliver
Páginas: 380
Precio: $199
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788416075317

Pánico comenzó como tantas cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer.

Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.

Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.

El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Siendo una gran fan de la trilogía Delirium, estaba más que encantada de leer Pánico. Si bien he leído comentarios de personas que no quedaron muy conformes, en lo que a mí respecta fue muy bueno.

Pánico cuenta la historia de un juego que lleva el mismo nombre, donde sus participantes deben realizar una serie de pruebas para consagrarse campeones. Sólo uno gana. Sólo uno se lleva el bote. Nadie sabe cómo empezó, ni quién lo organiza, pero todos están de acuerdo en una cosa: los jueces de Pánico lo ven todo. Ahí es donde se sitúan nuestros dos protagonistas, Heather y Dodge. El libro está contado desde el punto de vista de ambos, pero en tercera persona omnisciente. Los dos acaban de terminar la escuela, y tienen motivos distintos para querer participar del juego. A pesar de ser algo diferentes, sus vidas tienen bastantes similitudes. Y eso fue algo que me gustó mucho del libro: el cómo se muestran las realidades de los diferentes personajes. Tanto Heather como Dodge tienen un vínculo muy especial con sus respectivas hermanas, y eso me conmovió mucho. Los dos son leales y velan por aquellos que aman. No miden consecuencias al momento de cuidar a sus seres queridos. Son nobles y buenos amigos, pero tienen en claro sus prioridades. Las alianzas son buenas en el juego, no obstante ello no pierden de vista sus objetivos.

Los personajes secundarios también me gustaron. Natalie no del todo, realmente. A pesar de que por momentos tuviese buenas intenciones, me pareció traicionera y manipuladora. No le importa a quién tenga que mentirle o sacrificar para obtener lo que quiere. Bishop me fascinó. Es el típico amigo que querés comerte a besos. Un buen tipo, sin dudas. Tanto Lily como Anne me dieron mucha ternura. Lily por recordarme a mi propia hermana menor, y Anne por ser una persona tan buena y dulce. No cualquiera hace lo que ella, y eso la convierte en alguien muy valioso. Dayna me cayó bien. Tiene un sentido del humor que va muy bien con Dodge, y su relación me encanta. Krista es uno de los personajes más detestables. No creo que ninguna persona que se haga llamar madre pueda ser así. Sheila, por su parte, tiene momentos en los que parece ser una madre devota y otros en los que me pregunto verdaderamente dónde tiene la cabeza.

¿Qué me pareció esta historia?

Me gustó mucho. Una de las cosas que más me llamó la atención, es que este juego podría ser real en cualquier pueblo. Si alguno de ustedes ha vivido en un pueblo diminuto, como yo, sabrá comprender que se busca cualquier cosa para divertirse. Este juego, Pánico, no es nada que no se le hubiera podido cruzar por la cabeza a cualquier hijo de vecino. Roza lo ilegal y en algunos casos es mero vandalismo, pero lo que busca es provocar adrenalina. Hay un motivador fundamental, como lo es el dinero que se lleva el que resulte ganador, y eso hace que los participantes intenten superar su propios miedos para conseguir lo que quieren. Todos están allí por algo, por alguna razón personal que los lleva a sumergirse en una carrera peligrosa.
Iba a ganar Pánico.
Iba a hacerlo por venganza.
Pero el motivo principal que los une, es que todos quieren irse de ese pueblo. Es un deseo común, un sueño que comparten. Y cuando todos desean lo mismo y están dispuestos a luchar sin cesar por ello, el juego se vuelve mil veces más peligroso.

A este libro lo leí muy rápido. En un día y medio ya estaba terminado. Lo cierto es que me sentí identificada con varias cosas: la ruptura de la protagonista con su novio, el vínculo de Heather y Dodge con sus hermanas, la urgencia de ella por querer irse de ese pueblo y convertirse en alguien diferente, el deseo de él de ayudar a su familia... y muchas otras cosas más que no puedo contar. En resumidas cuentas, me gustó bastante. En un libro donde este juego  -algunas veces mortal- es el centro de todo, van a surgir enemistades, amor, alianzas y deslealtades.

OTRAS CITAS
Podían gritar. Podían dar alaridos. Nadie iba a oírlos.
Y en ese instante él supo que iba a enamorarse perdidamente de ella ese verano.