Últimas Reseñas

13/7/15

Reseña: Zac y Mia - A. J. Betts


FICHA TÉCNICA

Título: Zac y Mia
Autor: A. J. Betts
Páginas: 488
Precio: $195
Edición: Rústica
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498386509

SINOPSIS

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

MI OPINIÓN

No había pedido este libro. Por el contrario, Riverside me lo dio para leerlo. La portada me encantó y le tuve algo de fe basándome en la sinopsis. Bueno, todo se le quedó corto. Este libro me sorprendió muchísimo porque no se trata de una típica historia de amor entre dos adolescentes con cáncer o cáncer terminal. Es mucho más que eso, al menos desde mi punto de vista. El que esté esperando un libro de amor, mejor que se ponga a leer otra cosa. Zac y Mia habla de la supervivencia, del aprendizaje y maduración de cada uno de nosotros, de la necesidad de aceptar nuestra realidad y decidir luchar contra eso que nos ha tocado. El libro está dividido en tres partes: la primera desde el punto de vista de Zac, la segunda desde el punto de vista de ambos -Zac y Mia-, y la tercera sólo desde el punto de vista de ella.

Ya desde el comienzo, la historia es narrada de forma distinta. No trata de volver poético al cáncer, sino que nos da una leve muestra de cuánto sufre una persona que lo vive. Zac, uno de los protagonistas, tiene una forma de mostrar su vida muy cómica y amena. No obstante, también hay momentos en que uno desearía que determinadas cosas no le ocurrieran. Ni a él ni a nadie.
Me sentía como si un camión me hubiera pasado por encima y, a continuación, hubiese dado marcha atrás para colocarse en paralelo a mi cuerpo y volcar sobre mí. No podía hacer otra cosa que permanecer aplastado bajo su peso.
La mayor parte del tiempo Zac es divertido y se toma las cosas con humor. Es un chico que vive estudiando las estadísticas -suyas y ajenas-, lo que lo lleva a la conclusión de que tiene un 55% de probabilidades de vencer al cáncer definitivamente. Uno podría llegar a creer que es una suma más que considerable, sin embargo con el correr de las páginas nos damos cuenta que no es tan sencillo como parece. Tiene una familia que se ha adaptado por completo a su enfermedad, y en particular una madre que está pendiente de él todo el tiempo, al borde de agobiarlo. La vida de Zac ha cambiado muchísimo en comparación a lo que era, sin embargo él asume su situación. No la niega, no descree de ella ni la minimiza.

Entonces, por el otro lado, tenemos a Mia. Una chica de diecisiete años que no asume en absoluto su enfermedad y tiene una relación muy tensa con su madre. No quiere que nadie se entere de lo que le ocurre, por lo que miente al respecto. Su personaje es cruel y resentido, incluso manipulador. Me desagradó mucho al comienzo. Eso fue hasta que tuve la oportunidad de leerla. No niego que incluso mientras la leía a ella me parecía demasiado obstinada, pero pude comprenderla. Con diecisiete años, teniendo una graduación por delante, fiestas, amigos, un novio, y siendo la chica más popular... ¿cómo me habría sentido yo si me hubiesen diagnosticado cáncer, poniendo patas para arriba mi mundo entero? ¿Cómo habría tomado semejante noticia? Sin duda no habría actuado del mismo modo que ella, pero puedo entender su enojo y frustración. Su odio hacia todo el mundo. Su miedo, su temperamento irascible.
Dicen que el cáncer te hace más fuerte. No es así. Juega con tu cabeza. Te produce un picor que no puedes rascar, y machaca tu corazón, que no dejará de dolerte.
Creo que todo aquél al que le ocurre algo similar, también pasa por una serie de etapas. Y a eso apuntaba al comienzo de esta reseña. Zac y Mia es un libro que muestra cómo dos adolescentes muy diferentes van congeniando. Cómo van enamorándose, sí, pero uno también ve una amistad mucho más profunda. Son dos chicos que encuentran el modo de llegar hasta el otro, de protegerse entre sí. En el caso de Mia, creo que el cambio es mucho más notable. Este libro habla de enfrentar nuestros miedos, de luchar contra ellos, de no bajar los brazos aún cuando las circunstancias estén por vencernos.
De golpe entiendo lo que es el coraje. El coraje es permanecer quieto, aunque desees salir corriendo. El coraje es plantarte y darte la vuelta para encarar aquello que temes. (...) Es abrir bien los ojos y aguantarle la mirada a ese miedo.
Me enamoré de este libro porque nos enseña que sin importar qué tan dura sea nuestra vida, siempre hay que seguir peleando. No debemos rendirnos.

Y el epílogo... me emocionó horrores. Hermoso.

OTRAS CITAS
Me pregunto si percibe que no soy tan fuerte como debería, que estoy atrapado en un limbo entre la enfermedad y la salud.
En la chimenea saltan las chispas. Ojalá una vida pudiera estallar y desvanecerse con tanta facilidad. Ojalá pudiera convertirme en humo y flotar sin rumbo.
Con toda la destrucción que causa, el cáncer tendría que entrar a gritos en el cuerpo, con sirenas aullando y luces centelleantes. No debería poder ocultarse y echar raíces en el cerebro de alguien de esa forma, agazapado entre los recuerdos.
Mia tiene la habilidad de mantenerme anclado al brillante e imprevisible presente. Justo donde se supone que debo estar.
—Es mi amigo—digo entre lágrimas—. Mi mejor amigo.
—Entonces, no lo abandones.
Necesito que viva porque no quiero estar en este mundo sin él.
CALIFICACIÓN


¡Muchas de gracias a Riverside por el ejemplar!

Ojalá les guste esta reseña. Hay muchas otras frases que habría puesto... pero serían spoilers.

¡NOS VEMOS!



3 comentarios:

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...