Reseña: El octavo clan - Justine Evans

Título: El octavo clan
Autor: Justine Evans
Páginas: 440
Precio: $219
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788416075409

Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él. En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada "tierra seca"... y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.

A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.

El octavo clan.

Decidí leer este libro por dos motivos: la portada me encantó y la sinopsis me había dejada intrigada. No soy amante de las distopías o libros que sigan esa línea, pero como han habido algunos que me han sorprendido... decidí darle la chance. No me convenció del todo.

El libro cuenta la historia de un Nueva York, Nyork, sobrepasado por el agua. No se tiene claro cómo es que ocurrió, pero lo cierto es que la ciudad está en ruinas. La población se ha dividido en distintos clanes, que tienen ciertas características particulares. Como ha ocurrido siempre en todas las sociedades del mundo, estos clanes no pueden coexistir porque hay dos que han logrado ponerse por encima de los demás. Las condiciones de vida de la mayoría de los clanes son precarias, y sobreviven con lo que pueden. La historia ronda alrededor de varios personajes, pero al comienzo se centra en dos: Syren y Logan. Ella, por distintos infortunios, es nombrada jefa de su clan -los pastores de algas-. Sus miembros tienen la habilidad de respirar bajo el agua y desenvolverse mejor en ese elemento. Al sumergirse les aparecen unas branquias, y membranas en pies y manos. No quedan muchos pastores de algas. No comprenden por qué, pero han ido cazando a su clan sin misericordia, hasta llevarlos al borde de la extinción. Los persiguen con saña y los aniquilan a quemarropa. Los pocos que quedan están escapando constantemente, corriendo el riesgo de ser atrapados a cada minuto.

La historia comienza con Syren y su clan escapando, y posteriormente encontrando a Logan: un chico que aparece de la nada, desnudo, y que asegura venir de otro universo. A partir de ahí, todo lo que creían saber va a cambiar. Deberán correr grandes riesgos para ayudar a este chico a cumplir una misión que parece imposible. Alianzas, mentiras, romance y traiciones. Todo está a la orden del día.

Logan, como otro de los personajes principales, tiene otra historia para contar. Viene de un mundo diferente, y ha sido enviado a recopilar la mayor cantidad de datos posibles para demostrar que hay universos paralelos. Su llegada a Nyork es repentina y para nada común. Tiene un conocimiento mucho mayor de todo lo que rodea al grupo de Syren de lo que esos chicos creen. Su necesidad de cumplir la misión que le encomendaron y el peligro que conlleva ayudarlo, pondrá a todo el clan en discordia.

A lo largo del libro, otros personajes ganan algo más de voz, dejándonos conocerlos un poco más. Así es como leemos a Dragonfly, una de las reinas del clan de las voladoras. Ese personaje me encantó. Tiene una fuerza y decisión muy admirables. Es leal y noble, aunque para nada crédula. Lucha por lo que ama, y no teme ponerse en la primera fila de la batalla. Otro de los personajes que tienen una aparición en los POV, es Wren -'novio' de Syren-. Este chico me gustó MUCHO. No sólo porque tiene pasta de líder y es tanto fuerte como atractivo, sino porque lucha por su clan y por sus amigos, es leal, no tiene miedo de arriesgarlo todo por los que quiere, y a pesar de estar en desacuerdo con las decisiones de su líder siempre es fiel a Syren. Aún cuando ella lo lastima. También podemos ver un poco de Ocelot -líder de los predators-, Wired -líder de los tech-, Mantis -la otra reina del clan de las voladoras-, Lark, Dacnis y Fairy. Estos tres últimos son todos de los pastores de algas.

¿Qué me gustó de este libro?

Le reconozco lo original. Cada clan tiene algo que lo distingue de los demás, haciéndolo más fuerte o débil. Han conseguido superar la adversidad -o casi- gracias a esas habilidades o características que los vuelven únicos. Me gustó el uso que se le dieron a objetos para nosotros normales, y que para los personajes eran cosas extrañas y nuevas que venían de un pasado remoto.

¿Qué NO me gustó?

Bueno, son varias cosas. Primero, no podía hacerme la idea de algunos de los bichos que aparecían. No terminaba de imaginarlos, como así tampoco algunas de las situaciones o escenas de acción, y eso créanme que es un problema. Segundo, odié a la protagonista. Por momentos parece una persona coherente, y entonces se comporta como una imbécil sin códigos. Perdonen, pero verdaderamente me perturban las protagonistas que tienen períodos del Síndrome de Bella Swan. Tercero, la forma de escribir de la autora se me hacía molesta por momentos.
No habían pegado ojo, amándose con frenesí toda la noche y deseando que el tiempo no corriera.
WTF (? No es que no crea en el sexo poético, al contrario. He leído mucho de eso. Pero varios fragmentos del libro se me hicieron cursis... y no tolero lo cursi. A su vez me dio la impresión de que la autora quería parece open minded y metió en la historia algunas cosas para dejarlo en claro. No sé, así lo vi yo.
Y entonces llegamos al mayor problema: ¡¿Qué se supone que fue ese final?! Esperé todo el libro por lo que se daba por sentado que iba a ocurrir. Pero entonces me dan lo que parece ser un final abierto. ¿Alguien tiene idea de si es una trilogía? Porque realmente me gustaría leer la continuación para sacarme la millonada de dudas que me han quedado. ¡Quiero saber qué ocurrió con casi todo el mundo! No me parece justo que el libro sea autoconclusivo.

Resumiendo... hay partes de acción muy buenas, personajes que vale la pena querer conocer, y una historia original aunque no muy bien desarrollada. Tiene potencial, y me gustaría que se publicara un segundo libro para librarme de las dudas que me dan vuelta por la cabeza. En lo personal, no es la clase de distopía que volvería a leer. Si algunos han leído varias de mis reseñas, sabrán que hay muy pocas que han conseguido gustarme de veras, pero si a este libro se lo profundiza más en una secuela... quizá me termine enganchando un poco más.

OTRAS CITAS
Correr o morir. Era la única elección que te daba la ciudad.
—La vida ya sería bastante difícil aunque tuviéramos la sensatez de elegir a quienes nos eligen a nosotros.